INICIANDO TU EMPRENDIMIENTO COMERCIAL EN PANAMA: Lo que necesitas saber antes de iniciar una empresa en Panamá.

Deseas iniciar alguna actividad comercial? Luego de considerar qué servicio o producto venderás, debes decidir: ¿Bajo qué figura deseas operar?:

Es importante que tomes en cuenta que dependiendo del figura que elijas, tendrás derechos y obligaciones y diferentes gastos involucrados, así como conocer las leyes panameñas que regulan las opciones  y sus estructuras.

De acuerdo al Código Civil panameño, las personas se dividen en dos figuras:

A- PERSONA NATURAL: 

Son personas naturales  la Personas humanas que actúan bajo su propio nombre, cualquiera que sea su edad,  nacionalidad, sexo, estirpe o condición. Bajo esta figura existe un solo inversionista, quien otorga el capital y trabaja como el dueño del negocio y la totalidad de sus activos y pasivos, y se identifica con su número de cédula. Contrae obligaciones y derechos a título personal.

Las personas naturales se dividen en nacionales y extranjeras, domiciliadas y transeúntes.

Ventajas:

  • Obtener un aviso de operaciones individual es más rápido y económico.
  • No requiere una sociedad anónima que lo respalde, ya que es representado por la persona que lo saca.
  • Puede ejercer casi todas las actividades comerciales en Panamá.

Desventajas:

  • Las obligaciones, multas, impuestos y demás se hacen a título personal por lo cual se expone al secuestro de los bienes del propietario del aviso de operación por parte de sus acreedores.
  • Las demandas caen de forma directa a la persona portadora del aviso de operaciones.

Si tienes intenciones de iniciar actividades comerciales bajo esta figura, lo podrás hacer apersonándote a el Ministerio de Comercio e Industrias para obtener un Aviso de Operaciones para persona natural. Con este documento usted podrá abrir legalmente su negocio en Panamá desde cualquier dirección legal.

 

B- PERSONA JURÍDICA

Es una persona jurídica una entidad moral o persona ficticia, de carácter político, público, religioso, industrial o comercial, representada por persona o personas naturales, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones. Figura legal de empresa creada por una o más personas (accionistas o socios de la compañía) para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin fines de lucro y con aprobación legal.

Las personas jurídicas pueden adquirir o poseer bienes de todas clases, así como contraer obligaciones y ejercitar acciones civiles o criminales, conforme a las leyes y reglas de su constitución. En ella se obtiene capacidad legal, obligaciones y derechos, capacidad para obrar y contraer obligaciones. Para su registro se requiere la intermediación de abogado.

Cientos de nacionales y extranjeros comienzan nuevas empresas en Panamá cada año.

Además de una figura legal (ya sea que elijas que sea persona natural o persona jurídica), debes tomar en cuenta las entidades que regularán tu área. Es posible que requieras algún tipo de licencia especial, obligaciones, permisos y/o requerimientos adicionales con frecuencias estipuladas.

Te puede interesar:

  1. OBLIGACIONES Y REQUISITOS DE TU NEGOCIO
  2. SOCIEDAD ANÓNIMA
  3. SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
  4. SOCIEDAD CIVIL
  5. FUNDACIÓN DE INTERÉS PRIVADO

Haz click en cada una de ellas para mayor información.

Si usted desea comenzar una nueva empresa Panameña, por favor no dude en contactarnos para obtener más detalles.

Teléfonos: +507 6941-0855 o vía email a consultorio.ward@gmail.com